lunes, 2 de mayo de 2011

¿Quieres leer?

"Hstorias desde la Zozobra"



Actualmente estoy leyendo este libro. Lo compre hace unos días en el Festival Santiago, en Querétaro, es una feria del libro y pareciera como si solito se hubiera puesto en mi camino(el libro), como si supiera que me gusta ver entre los libros infantiles, de los cuales admiro sus ilustraciones y de cocina(tenía hambre esa tarde). La figura del barquito de papel me llamó mucho la atención porque suelo hacerlos entre un aburrimiento y otro y porque tiene ilustraciones "muy bonitas".
Lo compré pensando en alguien, primero en mi, claro esta. Pero de inmediato, al terminar de leer una historia de las 10 que hay en el libro("Por la ventana" de Carlos Pellicer) me di cuenta de que alguien necesitaba leer eso mismo que estaba leyendo yo. Que no lo podía dejar ahí estancado, tan oculto y tan vistoso al mismo tiempo. Así que como pude conseguí el dinero y me lo llevé.

Al paso de estos días jamás había descubierto en la lectura tantas imágenes, tantas tristezas y esperanzas juntas, tantos miedos, tantas risas, tantas historias diferentes pero comunes y relacionadas.

Estos son los dos párrafos de atrás:

Historias desde la zozobra reúne diez cuentos en los que el dolor, la enfermedad, la locura y la muerte son las notas dominantes. Invitan al lector a palpar, a sentir, a reflexionar, a conocer simplemente, estas historias reales o imaginarias donde sus protagonistas deben lidiar con el toro del sufrimiento y la desazón.
Su lectura, como anticipación a la vivencia, puede servir para entrever las dimensiones actuales de nuestros caminos y el sentido de nuestras vidas, para valorar lo que hacemos y cómo lo hacemos cuando el dolor siempre anda la acecho. Historias desde la zozobra quiere contribuir a que cada lector emprenda el vuelo..., a pesar de los pesares...


Hay una que se llama "Perropelón" de Nuria Gómez y relata la historia de tres amigos: Max, el perro, Horacio, el dueño de Max y Flan Ramón(apodado así porque él y sus hermanos venden gelatinas en unos carritos muy graciosos, pero en realidad es Juan Ramón)
Resulta una historia muy conmovedora de un paciente de cancer y de cómo Max(si, el perro relatando una historia) y Horacio, van relatando de manera alterna la vivencia de la enfermedad y como la superan día a día.

Realmente estas historias te ponen los pies en la tierra, se que no se debe necesitar de un libro para darte cuenta de ello, o de historias de ciencia ficción o imaginarias o de terceras personas. Pero también se que nada te cuesta leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario